miércoles, 11 de junio de 2014

EDWARD GRIEG:"PEER GYNT"





Edward Grieg (1843 - 1907) ,puede ser considerado como el compositor noruego que mejor representa el nacionalismo musical en su país. Inició su formación musical con su madre, Gesine Judith Grieg, que era pianista y había estudiado con Albert Methfessel en Hamburgo. En 1858 tuvo lugar un acontecimiento relevante para la formación musical del compositor noruego: un amigo de los Grieg, el compositor y violinista Ole Bull, les hizo una visita en el transcurso de la cual escuchó tocar el piano al joven Edward. Quedó tan impresionado que convenció a sus padres para que lo enviaran a estudiar al Conservatorio de Leipzig.

Grieg ingresó en dicho centro de estudios cuando contaba 15 años, y allí estudió piano ,armonía y contrapunto .Durante su estancia en la ciudad, Grieg tuvo la oportunidad de asistir a importantes recitales como el que dio Clara Schumann en el Gewandhaus o a diversas representaciones de óperas de Wagner como “Tannhäuser”. En aquella época, alrededor de 1862, Grieg ya había escrito su Op. 1, que consistía en cuatro piezas para piano, además de sus Cuatro canciones para contralto con textos alemanes, que constituyen su Op. 2.

En mayo de 1863 decidió trasladarse a Copenhague (Dinamarca), ciudad donde se desarrollaba la mayor parte de la vida cultural de Escandinavia. Allí estudió con el compositor danés Niels Gade, líder de la escuela romántica escandinava y el compositor más representativo de la corriente nacionalista danesa.. Éste le animó a componer una sinfonía que Grieg llevó a cabo pero nunca quiso estrenar. También en la capital danesa entró en contacto con otros músicos como Emil Hartmann y Gottfred Matthison-Hansen, así como con los escritores Benjamin Feddersen y Hans Christian Andersen. Este último le proporcionó poemas para su obra “Hjertets melodier” (Melodías del corazón), Op. 5, que interpretaría magistralmente su prima y futura esposa, la cantante Nina Hagerup.

Fue también en la capital danesa donde trabó amistad con la persona que más le marcó en su trayectoria posterior: el compositor Rikard Nordraak ,autor del himno nacional noruego,y que fue quien introdujo a Grieg en la música nacionalista de su país. El agradecimiento que sintió el músico hacia su compatriota le llevó a dedicarle su “Humoresker Op. 6” para piano, primera obra de Grieg que muestra influencias de la música popular noruega. Su interés creciente por el folclore y la tradición musical de su país le llevó a fundar la sociedad Euterpe, junto a los ya citados Nordraak y Matthison-Hansen, cuyo objetivo era divulgar la música escandinava.

Entre 1865 y 1866 vivió en Roma, donde conoció al dramaturgo Henrik Ibsen, a cuya obra “Peer Gynt” pondría música más adelante. El 15 de octubre de 1866 dio un concierto de música noruega en el Teatro de Christiania (la actual Oslo) junto a la cantante Nina Hagerup y la violinista Wilma Neruda. Al año siguiente se inauguró la Academia de Música Noruega que Grieg y el crítico Otto Winter-Hjelm habían proyectado fundar. Ese mismo año, el 11 de junio, se casó con Nina y pronto acabó de componer su segunda Sonata para Violín Op. 13.

En 1869, Franz Liszt le escribió elogiando una de sus sonatas para violín y piano y le mostró su deseo de conocerle personalmente. Ambos se encontraron en Roma meses más tarde.

.A comienzos de 1870 comenzó su fructífera colaboración con el dramaturgo Björnson en obras como “Foran sydens kloster”, o diversas cantatas para voces femeninas y para voces masculinas. Ambos planeaban crear una ópera sobre tema noruego titulada “Olav Trygvason” que finalmente no llegaron a completar. Grieg contribuyó a la fundación de una sociedad musical para promover la música orquestal y en 1874, el Estado le concedió una ayuda económica anual para que pudiera dedicarse de lleno a la composición.

A partir de 1876 emprendió grandes giras de conciertos por Europa, en las que interpretó y dirigió sus propias obras. Su presentación en Londres en 1888 supuso el reconocimiento internacional de su obra. Entre 1880 y 1882 dirigió la orquesta del Harmonien (Sociedad Armónica) de su natal Bergen. Éste fue uno de los últimos compromisos oficiales que aceptaría, ya que el resto de su vida lo dedicó a otras tareas como la composición de su Sonata para violonchelo Op. 36 y de varios cuadernos de Piezas Líricas.

En el verano de ese mismo año comenzó la construcción de su futuro hogar en Troldhaugen, actualmente casa-museo del compositor. Fue en esa localidad donde pasó el resto de sus años, componiendo y revisando antiguas partituras o paseando por las montañas noruegas. En 1898, sus esfuerzos para la difusión de la música de su país culminaron con la creación del primer festival de música de Noruega, que se celebró en Bergen. Para este evento compuso sus populares “Danzas Sinfónicas Op. 64” basadas en las canciones de Lindeman. Su salud se deterioró, pero continuó dando conciertos en ciudades extranjeras como Varsovia y París.



La música de Grieg tiene aires de vida campestre y de contacto con la naturaleza, aspecto que tuvo gran peso en la vida del músico. No es una música de grandes contrastes desgarradores, pero posee gran lirismo y fluye de manera ágil y reposada. Grieg es principalmente un melodista: sus obras poseen un gran atractivo melódico y esto propició su rápida difusión. Es también un instrumentador fino que maneja a la perfección las cuerdas y los instrumentos de viento-madera como el clarinete o el fagot. No emplea en exceso los metales como otros contemporáneos suyos, aunque sí saca partido de las tubas cuando es necesario.

En su etapa de formación, Grieg centró su interés en la música romántica y sobre todo en el compositor alemán Robert Schumann. A partir de 1865, y tras conocer a Nordraak, comenzó a inspirarse en el folclore de su país. Supo tratar la música popular noruega de forma innovadora y es en sus arreglos de melodías folclóricas como las “Norwegische Tänze Op. 35” (Danzas noruegas) para piano donde aparecen con mayor claridad los principales avances armónicos de su lenguaje.

Grieg escribió numerosas colecciones de canciones, en parte porque su esposa, la cantante Nina Hagerup, era su más próxima fuente de inspiración, además de una excelente intérprete de sus melodías. Los temas de sus canciones suelen ser amorosos y basado en poemas tradicionales noruegos.

El piano fue el instrumento, aparte de la voz, al que más obras dedicó. El estilo pianístico de Grieg posee delicados adornos y debe bastante a la obra del polaco Frédéric Chopin y, por supuesto, a los ritmos y melodías de Noruega. Su” Concierto para piano en La menor”, compuesto en 1868 y revisado en 1907, es una obra de gran exuberancia, con tintes folclóricos y rica en material contrastante. Sería la obra que le abrió las puertas de la fama.

La producción camerística de Grieg, si bien no es tan abundante como su obra pianística o vocal, posee bellos ejemplos como las tres sonatas para violín, la Sonata para violonchelo o los dos cuartetos de cuerda.

Sin embargo, la obra que le dio más popularidad fue la música incidental para la obra “Peer Gynt” del dramaturgo Ibsen. Grieg trabajó duramente en esta obra, que en la actualidad se interpreta en dos suites (Op. 46 y Op. 55), que tan sólo incluyen ocho de los veintiséis números originalmente concebidos por el compositor para la obra de Ibsen.Fue estrenada en 1876 y está escrita para orquesta ,soprano y coro.

Ibsen creó en 1867 una obra en verso de carácter fantástico ,destinada originalmente a ser leída,pero su publicación tuvo tal éxito que el autor decidió convertirla en una obra de teatro de cinco actos.Dicha transformación hizo imprescindible la incorporación de pasajes musicales para llenar los tiempos muertos de los cambios de escena y vestuarios.Por encargo del dramaturgo,Grieg compuso más de 20 piezas musicales.Tras su exitoso estreno,desechó algunas piezas originales y fundió algunas entre sí,terminando de perfilar las dos suites orquestales con cuatro piezas cada una.

Las dos suites están formadas por las siguientes partes:

Suite n.º 1 op. 46

1.La mañana

2.La muerte de Aase

3.La Danza de Anitra: ilustra un episodio en que el protagonista, Peer Gynt, es seducido por la bella Anitra mediante una danza algo subida de tono con el objeto de despojarlo de sus riquezas.



4.En la gruta del rey de la montaña: es uno de los movimientos más populares de la historia de la música de todos los tiempos, reconocible por cualquier oyente. Sin embargo, a pesar de esta fama son muy pocos los que saben qué describe exactamente esta música ni quién es el susodicho rey de las montañas, en cuyo reino viven trolls, duendes y gnomos. En la mitología noruega los gnomos no son esos amables hombrecillos de gorro puntiguado que se saludan frotándose la nariz, sino seres sanguinarios que devoran a quien se adentra en sus dominios. Peer Gynt se adentra en estos dominios para seducir a la hija del rey de las montañas y consigue su propósito, pero cuando quiere huir sigilosamente de la gruta empieza a sentir que miles de ojos inyectados en sangre le observan y echa a correr. Los gnomos y trolls entonan un coro infernal, clamando “Un hijo de cristianos ha osado entrar en la cueva del rey de las montañas ¡Matadlo!” y se arrojan sobre él mientras cada uno exige la parte de Peer que quiere devorar y un anciano sugiere que traigan hielo para mantenerlo fresco.



Suite n.º 2 op. 55

1.El secuestro de la novia. El lamento de Ingrid

2.Danza Arábiga

3.Peer Gynt de regreso a casa (la noche tormentosa en el mar)


4.La canción de Solveig: Solveig representa el personaje femenino positivo de la obra. La bella y sencilla Solveig logra conquistar a Peer con su dulzura y será ella quien lo espere, como Penélope a Ulises, durante veinte años, mientras él regresa de su particular odisea. Evocadora de un atardecer tranquilo sobre el mar escandinavo,en ella Solveig expresa su fe en que su amado Peer, en esos momentos al otro lado del mundo, regresará a buscarla, aunque pase el invierno, desaparezca la primavera, y con el fin del verano termine el año. Y si acaso él ha muerto, seguirá esperándole allí, hasta el momento en que puedan reunirse para siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...