miércoles, 6 de noviembre de 2013

LOS INSTRUMENTOS DEL PORTICO DE LA GLORIA

El Pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago de Compostela,es uno de los mejores referentes que tenemos para el conocimiento de los instrumentos medievales.El autor del mismo,el Maestro Mateo,reprodujo en él instrumentos reales,algunos de ellos con gran perfección.Concibió en él algo más que una obra de arte,ya que se trata de una de las mejores muestras para el estudio de los instrumentos de cuerda medievales.Fue terminado de esculpir en 1188.
 
En la arquivolta del Pórtico aparecen los veinticuatro ancianos del Apocalipsis tal y como los concibió el escultor,como una especie de "orquesta medieval".
 


Veamos ahora algunos de ellos en detalle.La perfección y fidelidad con la que el Maestro los talla permitieron un arduo proceso de reconstrucción que tuvo su colofón en 1991 con el concierto "Los sonidos del Pórtico de la Gloria",realizado en varias ciudades gallegas y Lisboa.En él se interpretaron piezas del Códice Calixtino de Compostela  (s.XII),de las Cántigas do Amigo de Martín Codax (s.XIII),de las Cántigas de Sta. María de Alfonso X el Sabio,y del Llibre Vermell de Montserrat (s.XIV).
 
 











Los instrumentos que aparecen el los relieves del pórtico son:
  • Arpa:es un instrumento de cuerda punteada,de forma parecida a un triángulo y por ello sus cuerdas son de diferentes longitudes.Aparecen dos ancianos portando una de ellas.
  • Salterio:las cuerdas se tensan sobre una caja de madera plana de formas variables,desde la cuadrada a la trapezoidal.Se podía tocar en posición vertical (sobre el pecho) u horizontal (sobre las rodillas),punteando las cuerdas con los dedos o púas.Encontramos cuatro ancianos tocando el salterio.
  • Fídula oval:la caja armónica es curva,en forma similar a una pera y de tendencia oval.Se tocaba con arco.En el pórtico aparecen ocho.
  • Fídula en ocho:su frente recuerda a un ocho,era la forma menos usada en España.Aparecen cuatro en los relieves.
  • Laúd:es de procedencia árabe y su caja tiene forma convexa por detrás.A diferencia de las fídulas se toca punteando con los dedos.Aparecen dos.
  • Organistrum:también llamado viela de rueda.Es un instrumento de cuerda frotada ,normalmente tocado por dos músicos debido a su tamaño.Uno de ellos accionaba la manivela que acciona el mecanismo que frota las cuerdas,y el otro acciona el teclado.

Sin duda,los relieves de la arquivolta (arco que rodea las portadas románicas) son uno de los mejores documentos gráficos que tenemos para el conocimiento de ciertos instrumentos de época medieval.Aquí os dejo un vídeo muy interesante.




 




BIBLIOGRAFÍA:
Borja Iturbe:artículo en "educabarrie.org"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BERLIOZ Y SU"SINFONÍA FANTÁSTICA"

  Compuesta en 1830 por Héctor Berlioz,nos encontramos ante la obra que supuso el definitivo triunfo de la música programática o descriptiva...